jueves, 29 de junio de 2017

Actualización área quemada y severidad del incendio de Doñana

La Comisión Europea tiene un servicio de gestión de emergencias denominado COPERNICUS que se alimenta de datos de teledetección. De hecho, la constelación de satélites Sentinel (o centinelas) se ha creado precisamente para proporcionar datos de teledetección a este servicio de gestión de emergencias.

Ya está disponible una cobertura con los límites del área quemada en el incendio forestal de Doñana, así como una estima del grado de severidad. Estos productos se generan para ayudar a Protección Civil en las labores de gestión de una crisis.

Auque COPERNICUS no da demasiados datos de como se ha generado el producto. Los mapas en PDF indican que se ha utlilizado una imagen Spot 7 del 27/06/2017 a las 10:26 UTC y de 1,5 m de pixel (o resolución espacial). La imagen tiene algunas nubes (pocas) así que hay algunas zonas sin datos.

Esta es la imagen de Landsat 7 del domingo 25 de Julio cuando el incendio ardía sin control. Se aprecia más oscura el área quemada y parecen apreciarse los focos activos en los bordes del área quemada.

Sobre la imagen de Landsat 7 he superpuesto el mapa de severidad proporcionado por COPERNICUS para el día 27. Se ve como el fuego siguió progresando el domingo y el lunes debido al fuerte viento del noroeste.

Aquí tenéis la totalidad del área quemada con relación al espacio protegido sobre una imagen de Landsat 8, primavera de 2017, libre de nubes y artefactos. El límite negro es la Reserva de la Biosfera de Doñana y en amarillo los límites del Parque Natural y Parque Nacional

Aquí un podéis ver ampliado el mapa de severidad en relación a los límites del Parque Natural de Doñana

Finalmente, aunque los mapas de severidad os los podéis descargar gratuitamente de COPERNICUS, he preparado un shapefile más sencillo y más fácil de manejar que os podéis descargar aquí. Entre otras cosas, tiene estimadas las superfices afectadas y tiene sistema de referencia (una de las ventajas de hacerlo en Qgis)

2 comentarios:

  1. Aquí está la primera imagen Sentinel-2 después del incendio (jpeg sin georeferenciar) http://www.meteoexploration.com/imglib/#Donana
    False colour SWIR,NIR,Red

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace. La habíamos visto ya pero no hemos tenido tiempo de escribir algo sobre ella.

      Eliminar