lunes, 5 de octubre de 2015

2 de octubre de 2015, una Landsat muy especial

El pasado viernes 2 de octubre el satélite Landsat 8 capturó esta imagen:


En principio no se trata de una imagen que nos muestre nada extraño, más bien es una imagen que podríamos calificar de fea o mala, dada la nubosidad y bruma que hay en ella. Tampoco nos muestra un llenado temprano de la marisma ni nada por el estilo. Ni siquiera es la primera Landsat 8 que mostramos en el blog.

Lo que tiene esta imagen de especial, es que se trata de la primera imagen Landsat 8 normalizada con el nuevo protocolo automático del LAST!! (corriendo además (este es un apunte interno, perdón) desde la maquina virtual).
Realmente antes de esta escena se han normalizado 2 veces todas las Landsat 8, pero bien por lo que podríamos calificar como "quisquillosidad davidiana" o bien por pura incompetencia mía, siempre quedaba algún fleco que recortar.

En principio y cruzando los dedos, ya estaría todo terminado e instalado donde tiene que estar. Previsiblemente a lo largo de esta semana se irán subiendo todas las Landsat 8 a los servidores de cartografía, y/o estarán disponibles a través del LAST.

Este protocolo es la automatización del protocolo anterior, está realizado en python, usando GDAL y Rasterio como librerías principales. El único software que se sigue utilizando es  Miramón, al que se llama desde el código a través de archivos '.bat'.

El proceso anterior requería de un técnico trabajando entre 1'5 y 3 horas para hacer una escena. Ahora en la maquina virtual (que va algo lenta, a ver si algún compañero de informática lee esto y nos la amplía un poco) el proceso tarda unos 30 minutos, dejando al técnico libre para tomar café, charlar con los compañeros, pasear por la EBD y alrededores,  o incluso en casos extremos, trabajar en otra cosa.

Bueno, revisando un poco la imagen, parece que sí hay algo que llama la atención, y es la cantidad de incendios que se ven en los arrozales de Isla Mayor. En esta composición (R. 7,G: 3,B: 2) se ven muy bien:


Seguramente en unas semanas haya más novedades respecto a Landsat 8 (Y Sentinel 2A, que las imágenes deben de estar al caer!)

Saludos a todos

Pd. Haciendo click en la imagen podeís navegar por la escena.


5 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Diego!. Qué alegría ver que esto funciona. Qué gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenas noticias! como siempre posts con contenido muy interesantes Diego, ¡enhorabuena por todo el trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todo el equipo del LAST!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Diego, buen trabajo. Interesante ver la inundación parcial del Membrillo por efecto de las mareas a través de los Rompidos y del caño de la Figuerola

    ResponderEliminar