martes, 30 de junio de 2015

Primeras imágenes del Sentinel-2

El día 23 de junio a la 01:52 GMT, se produjo el lanzamiento del satélite Sentinel-2 por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA), desde el centro espacial de Kurú, en la Guayuana francesa. El lanzamiento fue un éxito y el Sentinel se colocó en órbita sin ningún problema.


Se trata de un satélite que presumiblemente será muy especial para el LAST, ya que pasa por ser un satélite "amigo" de Landsat ¿Que es esto de satélite amigo? El gráfico siguiente nos lo dice perfectamente:


Como vemos en la gráfica las bandas de Sentinel-2 son muy similares a las bandas de Landsat 7 y Landsat 8 (los 2 satélites Landsat activos), con la excepción de la franja térmica del espectro. 

De hecho uno de los objetivos de este satélite es ampliar y prestar continuidad a las misiones Landsat y Spot. Amplia tanto en resolución espacial como en temporal. Sentinel-2 ofrece imágenes con 13 bandas a distintas resoluciones espaciales (10, 20 y 60 m de pixel). Frente a los 30 metros de pixel de Landsat 7 y 8 (100 en el térmico, aunque lo sirven "resampleado" a 30).
Con estas bandas será posible obtener el NDVI a 10 m de pixel, frente a los 30 m actuales, lo que supone que un pixel representará 100 m2 frente a los 900 m2 actuales. La banda que hasta ahora se viene usando en el LAST para la máscara de inundación (banda 5 en Landsat 7 y banda 6 en Landsat 8 (SWIR)) pasa a ser la banda 11 en Sentinel-2, que cuenta con 20 m de tamaño de pixel, con lo que pasaremos de 900 m2 a 400 m2 en este caso.


Otro aspecto muy importante es la resolución temporal.  Landsat 7 y Landsat 8 pasan cada 16 días sobre la misma escena. Al hacerlo en semanas alternas, se cuenta prácticamente con una imagen cada semana. Sentinel-2 sobrevolará una escena cada 10 días, con lo cual pasamos de tener unas 28 imágenes potenciales al año a tener 60.
En nuestra zona de interés (Doñana), los frentes suelen durar entre 2 y 3 días, seguidos por algún día de calma hasta la llegada del siguiente frente. La posibilidad de contar con una imagen adicional entre Landsat 7 y Landsat 8 nos dará muchas más posibilidades de obtener alguna imagen sin nubes en la que poder ver la evolución de la marisma (o de cualquier otra cosa que interese). 
La guinda del pastel vendrá el año que viene con el lanzamiento del satélite Sentinel-2B (satélite gemelo al Sentinel-2), que se situará en la misma órbita a 180º de diferencia respecto a Sentinel-2, incrementando la resolución temporal hasta los 5 días!! Con lo cual el número de imágenes anuales se situará en torno a las 90 (un mínimo de 2 imágenes semanales). Esto ampliará muchísimo las posibilidades de seguimiento y abre nuevas perspectivas de estudio sobre fenómenos de escasa duración.

Hasta dentro de 3 meses no concluirá la fase de calibración de Sentinel-2, y hasta entonces no se podrán descargar las imágenes (que estarán disponibles gratuitamente). No obstante, en la ESA han subido a la web una muestra de algunas de las primeras imágenes que están siendo adquiridas.




Terminar este post diciendo que este satélite forma parte de la flota de satélites Sentinel, que se enmarcan dentro del programa europeo Copernicus sobre seguimiento de información ambiental. Se trata del programa sucesor del GMES (Global Monitoring for Environment and Security) sobre el que hablaremos en otro post. De momento decir que contará con 6 satélites Sentinel  para estudiar todo tipo de materias ligadas a la información ambiental y al estudio del Cambio Climático.

Fuentes: Todas las figuras, imágenes y vídeos provienen de la Agencia Espacial Europea.




1 comentario: