miércoles, 13 de mayo de 2015

Campaña AHS Doñana 2015 (5) La ejecución

Pues sí, finalmente se voló la campaña en la fecha y horas previstas. Para el que no nos siga habitualmente le parecerá lo normal; pero para los que hemos participado en campañas de teledetección aeroportada otros años sabemos que resulta más bien raro. Esta vez tuvimos suerte. A la hora prevista del vuelo el cielo estaba prácticamente despejado, con alguna nube alta que no afectaba a la zona de interés. Dimos el visto bueno y el avión ejecutó la campaña con los dos sensores AHS y CASI-1500 a las horas previstas. Al mismo tiempo, los equipos de campo realizaron medidas de radiometría simultáneas con el paso del avión en la zona de Santa Olalla, donde habíamos colocado unos blancos artificiales para la corrección radiométrica.


Después de que pasara el avión iniciamos los muestreos de campo de vegetación de la marisma con 4 grupos simultáneos. El objetivo es muestrear lo más próximo posible al paso del avión (para que las condiciones de cobertura de vegetación, inundación y turbidez no hayan cambiado mucho); pero después de que pase éste;  para no alterar la turbidez del agua antes de que se tomen las imágenes.

La campaña de campo se ejecutó sin problemas conforme al plan previsto. Como el nivel de agua no es muy alto fue posible acceder con vehículo a todas las localidades de muestreo. Bueno, problemas hubo los habituales: rozaduras, ampollas en los pies, y calor... mucho calor.

Como siempre, Doñana estaba preciosa. La marisma llena de  vida, especialmente aves acuáticas yendo y viniendo en todo momento. Encontramos Azolla filiculoides en algunos lugares del norte de la marisma; pero no en la zona sur, donde sin embargo si había extensas praderas de macrófitos.



1 comentario:

  1. Enhorabuena!!! cielos despejados y marisma con agua...presagio de muy buenos datos ¿no?

    ResponderEliminar