lunes, 13 de abril de 2015

Al verde de la marisma una lluvia muy lenta

"Al verde de la hiedra una lluvia muy lenta
al mar cuando anochece mi homenaje..."

La primera vez que vi la marisma en primavera me vinieron a la cabeza estos versos del poema "Legado" de Francisco Díaz de Castro, y recuerdo que pensé que si el autor hubiera conocido la marisma igual habría cambiado "hiedra" por "castañuela" o "bayunco" en su poema.
Ahora, al ver esos "verdes" de primavera ("esa explozión de vida") en la Landsat 7 del día 1 de abril bajo esta lluvia lenta que está cayendo, no puedo evitar acordarme de nuevo de aquellos versos.

Aquí está como imagen:



Y aquí como mapa de ArcGIS Online. Si tenéis un usuario de ArcGIS Online podéis utilizar muchas de las herramientas de análisis de ArcGIS simplemente "logeándoos" en el mapa (Extracción de datos para puntos o polígonos, heatmaps, etc..):




Y volviendo a hablar de la lluvia lenta es una pena, pero este ciclo hidrológico que parecía que iba a ser bastante húmedo al final parece que va a estar en la media o incluso algo por debajo.  Al terminar enero con las fuertes lluvias que hubo ese mes (concentradas en un único evento que trajo problemas de inundaciones en Sanlúcar: ver post Primeras lluvias del invierno) estábamos 60 litros por encima de la media. Pero tras un febrero muy seco y un marzo normal nos encontramos ahora con que la media de la serie histórica para finales de abril es de 497 mm y de momento estamos en 453 mm



Aún queda bastante abril para remontar esos litros, pero por lo pronto ya ha cambiado el parte que anunciaba lluvias intensas para mediados de esta semana, que finalmente solo traerá vientos fuertes, cálidos y secos de levante, que poco a poco (mucho a mucho más bien) se van llevando el agua de la marisma por evaporación.

Es indudable que estamos ya en la etapa de secado o vaciado de la marisma ("ese mar somero que se seca"),  las primeras lluvias del invierno fueron prácticamente las únicas, ya que el siguiente episodio de precipitaciones se produjo a las puertas de la primavera, entre el 17 y el 24 de marzo. Desde ese último episodio hasta ahora, la precipitación acumulada ha sido de 10.65 mm y la evapotranspiración acumulada de 69.47 mm (Datos medios de las estaciones de la IFAPA de Almonte, El Cebollar (Moguer), Aznalcazar y Sanlúcar de Barrameda, tanto para precipitación como para evapotranspiración).

 Otra característica que ya podemos sacar de lo que va de ciclo hidrológico es que ha sido un ciclo con un otoño muy húmedo: 261 mm frente a 168 mm de la serie histórica y un invierno relativamene seco: 149 mm frente a 232 mm de la serie histórica. Esto propició un llenado rápido de la marisma, que ya tenía una inundación importante a mediados de noviembre, y si no cambia la tendencia seguramente un vaciado rápido y temprano.

En el siguiente gráfico podéis observar estos datos más detalladamente:



Otro tema interesante es el de las temperaturas, pero me temo que eso se escapa del cometido de este post... Supongo que algún día habrá tiempo para retomar meteoendoñana.

Bueno pues hasta aquí llega este post, espero que os haya resultado interesante. Y ya que empezamos con los 2 primeros versos del poema "Legado" no puedo resistirme a acabar con los 2 últimos, quedaría así:


"Al verde de la hiedra una lluvia muy lenta
al mar cuando anochece mi homenaje
...........................
...........................
A ti mi fiel aliento sin que lo notes.

Yo me llevo tus ojos para incendiar la nada "







No hay comentarios:

Publicar un comentario