martes, 9 de abril de 2013

Servidores de Mapas del LAST: (2) Servidor de Imágenes Landsat y productos derivados de Doñana


Acceso al tutorial: Descarga tutorial (pdf)

Acceso al Servidor deImágenes Landsat y Productos Derivados de Doñana

A continuación presentamos otro de los servidores de mapas del LAST-EBD. Un servidor de mapas, o un servidor de cartografía digital, es un servicio en internet capaz de proporcionar información cartográfica. Puede proporcionar mapas en forma de imágenes georeferenciadas o como coberturas vectoriales. Puede proporcionar esta información de manera estática, en forma de "cromos" o "fotos" de mapas, o puede permitirnos generar nuestras propias cartografías añadiendo o modificando las capas de información, la escala o la proyección. Una buena referencia hacia los servidores de mapas puede ser la definición en la Wikipedia de los Web Map Services. En el LAST-EBD estamos poniendo a punto varios servidores de mapas con distintas capacidades, como una forma de poner la información cartográfica y de imágenes de satélite propias del LAST a disposición de los usuarios. En el lateral derecho de este BLOG encontrareis los accesos a los servidores de mapas actualmente disponibles.

Con este post introducimos el Servidor de Imágenes Landsat y ProductosDerivados de Doñana. Se trata un servidor de cartografía digital vía web creado por el LAST-EBD. A través de él puede accederse a la serie de imágenes de satélite Landsat del área de Doñana del LAST-EBD desde el año 1984 hasta la actualidad en composiciones de color natural y falso color y algunos productos derivados como el NDVI (Indice de vegetación) y las máscaras de inundación.


Este Servidor que utiliza la tecnología MiraMon permite visualizar las escenas Landsat correspondientes a la pasada 202/34 en falso color (RGB-543) y color natural (RGB-321). La leyenda se organiza en ciclos hidrológicos que una vez activados proporcionan acceso a través de un desplegable a todas las escenas disponibles para dicho ciclo. Podremos entonces visualizar las composiciones de color y los productos derivados para cada fecha.
Además pueden efectuarse consultas de los valores de reflectividad, de NDVI y de inundación, acceder a él mediante servicio WMS desde cualquier SIG de escritorio, añadir capas de otros servicios WMS externos, descargar algunas de las capas disponibles y generar animaciones de video para un ciclo completo.

Hemos preparado un pequeño tutorial con algunos ejemplos que os podéis descargar aquí y que os permitirá probar las herramientas de este servidor y probar su utilidad en vuestros proyectos. Os animo a que lo probéis y nos comentéis que os parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario