viernes, 19 de abril de 2013

Campaña AHS Doñana 2013 (1)


Estamos planificando un nueva campaña aeroportada con los sensores AHS y CASI del INTA sobre el Espacio Natural de Doñana. La campaña forma parte del proyecto HYDRA "Reconstrucción histórica mediante teledetección de la dinámica hídrica y de las comunidades de vegetación acuática de las marismas de Doñana " financiado por el Plan Nacional de I+D+i de Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), ref: CGL2009-09801. Se solicitó una prórroga de este proyecto al ministerio para poder ejecutar esta campaña inicialmente prevista en 2012 y que no se pudo realizar por la escasa precipitación del año.
Está previsto que la campaña se desarrolle durante la semana del 6 al 10 de mayo de 2013. Como en otras ocasiones, las fechas previstas de la campaña están indicadas en el calendario del LAST-EBD, accesible en la columna derecha de este Blog. La campaña que vamos a realizar será idéntica a la ejecutada en 2011 en lo relativo a sensores, número, ubicación y altura de las pasadas. Podéis consultarlo en detalle en las entradas de este blog de la campaña de 2011. En ésta se describen las pasadas , podeis consultar el último plan de vuelo del 2011 y podéis consultar todas las restantes entradas del blog aquí. También, la mejor manera de ver la localizar las áreas cubiertas por los distintos sensores y pasadas es visualizarlas en el servidor Spider (ser=anonymous, password=anonymous).
Como en otros años iremos informando puntualmente a través del blog del devenir de la campaña (previsiones meteorológicas, planes de vuelo, etc..).
En principio el calendario es el siguiente. Tanto el Laboratorio de teledetección del INTA como el LAST-EBD hemos iniciado los preparativos logísticos de la  campaña. El día 30 de abril (martes) se hará una primera evaluación de la previsión meteorológica para la semana del vuelo. Si la previsión es razonablemente buena se dará el conforme y se seguirá con los preparativos. Se realizará una nueva evaluación de la previsión meteorológica el viernes 3 de mayo. Si la previsión meteorológica no fuera buena podría decidirse retrasar la campaña a la fecha alternativa (20-24 de mayo). Finalmente, el lunes 6 de mayo, a primera hora, se hará una nueva evaluación de la previsión meteorológica antes de que el avión salga de Madrid.
Como en otras ocasiones, estamos abiertos a colaborar con otros investigadores interesados en participar en la campaña o en analizar los datos que recojan los sensores.
En este año, la principal novedad es que queremos hacer un muestreo radiométrico más intenso, simultáneo con el vuelo, de manera que tengamos información suficiente para comparar y validar distintos métodos de corrección atmosférica de las imágenes. Para ello también se colocarán algunos blancos artificiales que nos sirvan para la corrección atmosférica. Igualmente nos gustaría intensificar el muestreo de verdad terreno en zonas inundadas con buenas coberturas de distintas especies de macrófitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario