miércoles, 26 de mayo de 2010

Campaña AHS 2010 (7) _ Distribución Azolla filiculoides

Como en otros años, uno de los objetivos de la campaña aeroportada con el AHS era valorar la capacidad de este sensor para cartografiar la distribución de especies de plantas cuya distribución puede resultar treméndamente dinámica en la marisma. El caso que más nos preocupa, por tratarse de una especie exótica invasora, es el de Azolla filiculoides. Aún no tenemos las imágenes corregidas del AHS; pero si disponemos de las localidades muestreadas en el campo y de la presencia o no de Azolla.


En esta imágen  (es una imagen de Mayo de 2007 que uso de referencia pues se aprecia muy bien las zonas donde apareció Azolla en aquel año) se superponen los distintos muestreos realizados a pie, a caballo o en embarcación en la marisma, durante abril y mayo de 2010 (cruces blancas) y las localidades donde se ha detectado presencia de Azolla (circulos rojos, amarillos y salmón).



Esta es una imagen de detalle de la zona de La Vera, desde el Lucio del Caballero hasta el Palacio de Doñana. Esta zona ha sido prospectada con más detalle entre el 7 y el 13 de mayo, usando GPS diferencial para cartografiar las manchas de Azolla.


En general la impresión es que, aunque hay Azolla dispersa por muchos lugares de la marisma, la extensión y el tamaño de las manchas es muy inferior a las del año 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario