martes, 12 de enero de 2010

Nieve en Sevilla, 10 Enero 2010

El temporal de frío y nieve de estos último fin de semana ha dejado estampas inéditas en la provincia de Sevilla. No he podido resitir la tentación de dejar constancia de un hecho que no podemos de dejar de considerar histórico, al menos a la escala de mi percepción temporal. La última vez que nevó en Sevilla fue en 1954, yo no había nacido, y salvo que cambie la frecuencia del fenómeno seguramente no volveré a verlo. En Sevilla capital la nieve no cuajó; pero si lo hizo en algunos pueblos de la provincia. En el caso de Las Pajanosas, donde yo vivo, la altitud es de tan solo 160 m sobre el nivel del mar. Estuvo nevando cerca de dos horas y dejo unos 5-10 cm de nieve en el suelo. La previsión del INM era una cota de nieve de 900 m para la provincia de Sevilla. Claro, yo aproveché para salir a hacer fotos y dejra constancia del hecho y aquí os pongo algunas.




Son realmente llamativas las fotos de plantas como las cicas y los limoneros cubiertos por la nieve.

Pero bueno, este es un BLOG de teledetección y mi intención era ver si podíamos ver la nevada en las imágenes de satélite. No es fácil ya que la nieve cubriendo el suelo duró unas pocas horas. En Las Pajanosas a la nieve le siguió la lluvia que borró su rastro a las pocas horas. En la Sierra de Sevilla la nieve ha durado bastante más; pero el problema es que las nubes no nos dejan verlo. A continuación cuelgo las imágenes del sensor MODIS de los satélites Terra y Aqua descargadas de las web Rapidfire de la NASA. Las dos primeras son del sabado 9 de enero. Teníamos encima la masa de aire frío y los cielos estaban bastante despejados. El temporal había dejado un impresionante manto de nieve en el este de Castilla-La-Mancha y el Levante. La composición de falso color hace que la nieva aparezca azulada mientras que las nubes se ven blancas.




A continuación podeis ver las imaenes de Terra y Aqua correspondientes al día 11 de enero (lunes). El temporal de nieve estaba pasando. Pero hay muchas nubes y la nieve no se aprecia tan bien. Por desgracia Sierra Morena está muy cubierta de nubes; pero si se aprecia la nevada en puntos de Extremadura, Castilla-León y Castilla-La-Mancha, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario