lunes, 4 de enero de 2010

Las lluvias inundan Doñana

Parecía que no iba a llover nunca. El otoño en Doñana había sido particularmente seco y las aves acuáticas invernantes se estaban concentrando en los pocos enclaves inundados del entorno de Doñana. La gestión del Espacio Natural Doñana se planteaba inundar artificialmente algunas zonas del sur de Doñana permitiendo la entrada de agua durante las pleamares abriendo algunas de las compuertas en la "montaña del río". Sin embargo a partir del 16 de diciembre la situación cambió y lo que parecía el inicio de una sequía ha pasado a ser el de una fuerte inundación.
Hasta el 15 de diciembre de 2009 la estación meteorológica del IFAPA situada en Almonte había recogido una precipitación acumulada de 56,6 l (desde el 1 de septiembre). Sabemos que las arcillas de la marisma requieren una precipitación cercana a los 100 l para empaparse y a partir de aquí la precipitación acumulada se manifiesta en el nivel de inundación. Podeis observar en todas las imágenes Landsat de este otoño que la marisma estaba muy seca y sólo se veía agua en algunas zonas que se inundan artificialmente, como las balsas de piscicultura de Veta La Palma. A partir del 16 de diciembre empezo a llover y por ahora lleva 19 días lloviendo sin parar. No es una situación típica; pero hay inviernos lluviosos en los que el cinturón de borrascas atlánticas se situa muy al sur, y las borrascas entran a la Península Ibérica por el golfo de Cádiz, dejando precipitaciones de manera continua en Andalucía Occidental. A día de hoy la misma estación meteorológica ha acumulado 396,8 l. A "ojo de buen cubero" eso supone unos 29 cm de inundación media para las marismas de Doñana.
¿Qué nos dicen los satélites a cerca de la inundación de Doñana? Un problema habitual en estas circunstancias son las nubes. Si llueve hay nubes, y si hay nubes éstas impiden a los satélites ópticos, como Landsat, ver que pasa debajo. Además Landsat adquiere una imagen cada 8 días, por lo que la posibilidad de que se adquiera una imagen libre de nubes es escasa. La mejor alternativa son las imágenes de satélites con sensores radar que atraviesan las nubes (Radarsat, ERS, ENVISAT); pero es difícil encontrar imágenes recientes de estos sensores en internet. Otra alternativa es el sensor MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua. MODIS es un sensor óptico de media resolución, 250 m; pero cada satélite adquiere una imagen diaria, lo que aumenta las posibilidades de acertar con un hueco entre las nubes. Por otra parte el servicio de la NASA/GSFC, MODIS Rapid Response pone en tiempo casi real imágenes procesadas del sensor MODIS en internet. Esta es una imagen del 14 de diciembre de 2009 del sensor MODIS a bordo del satélite Terra. La marisma de Doñana se obserba completamente seca. Sólo se aprecia agua en las salinas de la Algaida, Veta La Palma y en los arrozales al sur de Sevilla. En la imagen del 17 de diciembre, después de que empezara a llover, del satélite Aqua el panorama es muy similar.
Hasta el día 30 de diciembre no es posible encontrar una imagen de MODIS libre de nubes. En la imagen adquirida por el satélite Terra se aprecia ya la marisma muy inundada.Los colores claros de las masas de agua indican una elevada turbidez posiblemente por el arrastre en el agua de sólidos en suspensión. En las zonas próximas a la vera el color oscuro del agua indica aguas claras que deben provenir de la descarga directa de agua de las arenas. En el mar se obserba agua muy turbia próxima a la costa debido a la descarga de aguas cargadas de sedimentos por el río Guadalquivir.

El día 2 de enero de 2010 el satélite Aqua adquiere una nueva imagen entre las nubes. Se sigue apreciando la marisma muy inundada y muy conectada.En general la coloración del agua es uniforme y se aprecia bastante turbia salvo en las zonas más próximas a las arenas. De todas formas las nubes forman un velo irregular que hacen difícil evaluar las características de las zonas inundadas.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir esto. La verdad es que ha llovido mucho en muy poco tiempo, Andalucia debe haber pasado del marron al verde esmeralda. Yo tambien estuve pensando hacer algo parecido en miblog con imágenes de Andalucia, el tuyo me servirá de pista para encontrar recursos.

    Un Saludo

    ResponderEliminar