sábado, 12 de diciembre de 2009

Nuevo servidor de datos

El LAST ha adquirido recientemente un nuevo servidor de datos tipo NAS (Network-Attached Sorage) para ampliar nuestra capacidad de almacenamiento en línea de coberturas SIG e imágenes de teledetección. El antiguo servidor tenía una capacidad de 1,3 TB almacenados en un RAID 5, usando 4 discos de 500 Mb cada uno. El nuevo equipo es un servidor ReadyNAS 3200 con el que aumentamos la capacidad de almacenamiento de datos del LAST a 9 TB en un único volumen.




El nuevo equipo presenta bastantes ventajas sobre el antiguo servidor. Tiene una doble fuente de alimentación y dos tarjetas de red que pueden gestionarse de manera independiente con dos IP, o usarse para balancear la carga de accesos en un único IP. Tiene 12 discos duros de 1 TB en un sistema X-RAID2. El RAID admite el fallo simultáneo de dos discos duros sin pérdida de datos, la sustitución de discos en caliente y la ampliación en caliente hasta 24 TB.

El sistema se gestiona de manera remota a través de una interfaz web, proporcionando información sobre el estado de salud y temperatura de los componentes de "hardware" (discos duros, fuentes de alimentación, tarjetas de red, ventiladores). También, los leds externos del equipo informan sobre posibles fallos en algún componente. Finalmente el equipo puede avisar mediante un correo electrónico a uno o más administradores del resultado de chequeos periódicos o de fallos en algún componente. La mayoría de los componentes son sustituibles en caliente así que un fallo de "harware" no debe impedir el acceso a los datos.

El sistema es accesible a través de la red de la EBD o mediante la VPN para usuarios del LAST registrados mediante distintos protocolos: samba (CIFS), NFS, AFP, FTP, HTTP, HTTPS y rsync. Admite distintos niveles de acceso para usuarios y grupos de usuarios.

Estamos ampliando la capacidad del antiguo servidor, añadiendo un segundo RAID, de manera que pueda usar de backup remoto de los datos con una sincronización usando rsync via internet. Esto nos garantizaría que no se pierdan los datos en el caso de catastrofes que afecten al edificio como un incendio, inundación, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario