miércoles, 21 de octubre de 2009

Congreso AET 2009, 3ª parte

La última de las entregas, la tercera, que completa la serie de trabajos presentados en el XIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección de manos del LAST-EBD. Al igual que ocurre con el artículo del análisis histórico de los parámetros de turbidez del curso bajo del río Guadalquivir desde 1984 a 2008, el presente artículo aborda una de las temáticas de estudio de mayor relevancia y prioridad para el LAST-EBD, puesto que ambos se relacionan con sendos proyectos de investigación en los que se viene trabajando en los últimos años.

En este caso el artículo lleva por título Evaluación de la precisión de georreferenciación de imágenes aeroportadas del sensor hiperespectral AHS sobre Doñana, que tiene por autores a R. Solís, D. Aragonés y J. Bustamante.

El objetivo fundamental de este trabajo consistió en tratar de evaluar la precisión de georreferenciación alcanzada tras la restitución geométrica de un conjunto de 14 imágenes hiperespectales del sensor AHS tomadas a lo largo de una serie de pasadas a diferentes altitudes de vuelo sobre el Espacio Natural de Doñana en un vuelo realizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Abril de 2008. Para ello se empleó una red de 504 puntos de verdad terreno con coordenadas obtenidas mediante GPS diferencial postprocesado con precisión submétrica que fueron analizadas estadísticamente para ver las diferencias respecto a las coordenadas de puntos homólogos sobre las imágenes del AHS. Finamente los resultados revelaron un error angular medio de georreferenciación de 2,34 miliradianes que equivalen a 0,91 píxeles, lo que se sitúa ligeramente por debajo de la estima de 1 píxel que hizo el INTA cuando nos cedió las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario