jueves, 21 de mayo de 2009

Transectos Azolla 2009

Como en años anteriores hemos realizado, dentro del proyecto HYDRA, transectos a caballo por la marisma para ver en grado de invasión de Azolla filiculoides a gran escala y tener datos de verdad-terreno que nos permitan validar las clasificaciones de imágenes de teledetección. Este año hemos hecho dos transectos, Ricardo hizo un transecto el 24 de abril y yo hice otro el 20 de mayo. Nuestra intención hubiera sido validar la campaña con el AHS; pero al menos puede que sirvan para las imágenes Landsat-7 y CHRIS-proba que se estaban programadas entre el 16 y 18 de mayo. En ambos casos fuimos acompañados por Alfredo Chico del grupo de "Seguimiento de Procesos Naturales" que es quien conoce bien la zona. Se pretendía repetir el transecto hecho en 2007 y en 2008 por esa zona. En 2007, con este procedimiento se detectaron gran cantidad de puntos invadidos por azolla.

Este el el transecto realizado por Ricardo el 24 de abril. Sólo se detectó azolla dispersa en dos puntos cerca de Las Nuevas (puntos amarillos en la imagen superior). El transecto realizado el 20 de mayo fue similar. Se buscó, sobre todo, puntos que estuvieran inundados. Pero no se localizó ninguna mancha de azolla. Ni siquiera en los lugares donde la encontró Ricardo en Abril.

En todos los casos las cruces representan puntos de muestreo en los que se anotó el grado de inundación observable y la comunidad vegetal dominante. Como referencia a continuación indico los transectos de 2007 y los lugares en los que se encontró azolla. En 2007 se muestreó también a pie la zona de Leo Biaggi en el mes de junio donde se encontró mucha azolla seca. En todos los casos la imagen que se ha colocado como fondo del transecto es la imagen de Landsat-5 de 5 de mayo de 2007 donde pudimos comprobar que las zonas anaranjadas correspondían con grandes extensiones de azolla.


Esto no quiere decir que no haya azolla este año, de hecho el transecto a caballo puede subestimar la presencia de azolla especialmente si se trata de manchas dispersas, y la vegetación que la cubre (castañuela o bayunco) es densa. De todas formas el transecto de 2007 se realizó en condiciones similares y se localizó azolla en muchos puntos. Este año hemos encontrado algunas manchas de azolla en La Vera, especialmente cerca del Palacio de Doñana, pero el grado de invasión es llamativamente menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario